Tradición


Sellos

Los sellos tenían la finalidad de identificar la propiedad de una cosa o
bien garantizar la autenticidad, la validez de un documento. También
se podían utilizar como protección contra la apertura de un documento
para prevenirse de indiscreciones, falsificaciones, pérdidas, etc. En las
cancillerías había un alto funcionario encargado de guardar los sellos
(guardasellos) y de autentificar los documentos públicos y privados.
En otros casos, el propio personaje emisor de documentos podría
tener un propio anillo sellatorio.



Saber más

Marcas de mercader

La marca de mercader -senyal de mercaderies- es el signo que identifica a un comerciante o a una compañía y su objetivo principal es su reconocimiento inmediato.
Las marcas tienen una apariencia monocroma y se suelen aplicar con tinta negra sobre el papel o en gruesas telas, en el sello matriz que valida un documento o cierra la correspondencia, o como incisiones en los contenedores de mercancías. El elemento más común es la cruz, realizada normalmente con trazos simples y a la que se añade una simbología diversa y propia de cada mercader.



Saber más

Firmas

Las firmas habitualmente las encontramos en la parte final de los
documentos, en el escatocolo, y tienen una función muy clara: validar
y dar autenticidad a los otorgantes, a los testigos y a los notarios. Los
signos de los notarios que aparecen en los documentos en pergamino
a menudo llaman la atención por su vistosidad, ocasionada por su
diseño.



Saber más

Filigranas

La filigrana servía para identificar la procedencia del papel y la fábrica donde éste se había producido; de manera que funcionaba como una forma temprana de marca comercial o de logotipo, del molino de papel o del papelero del que procedía. Fueron los fabricantes de papel de Fabriano (en la Toscana italiana) a quienes debemos atribuir el invento. Las hojas de papel más antiguas con filigrana que provienen de este lugar son documentos localizados en Cremona fechado 1271 (una letra F) y en Bologna, escrito en 1282 (una cruz griega).



Saber más

Escudos

La filigrana servía para identificar la procedencia del papel y la fábrica donde éste se había producido; de manera que funcionaba como una forma temprana de marca comercial o de logotipo, del molino de papel o del papelero del que procedía. Fueron los fabricantes de papel de Fabriano (en la Toscana italiana) a quienes debemos atribuir el invento. Las hojas de papel más antiguas con filigrana que provienen de este lugar son documentos localizados en Cremona fechado 1271 (una letra F) y en Bologna, escrito en 1282 (una cruz griega).El término heráldica deriva de la palabra de origen germánico heraldo, que era la persona responsable de identificar y conocer las armorías, sobre todo en el campo de batalla y en los torneos. El heraldo también acabó haciéndose cargo de las pruebas de nobleza, del derecho nobiliario, del estudio genealógico, de los títulos y las dignidades, etc. En la actualidad, sin embargo, la heráldica sólo se ocupa del estudio de las armorías en todos sus aspectos.



Saber más